OBJETIVO
Proporcionar a todos los empleados una guía para el comportamiento en todas y cada una de las actividades relacionadas con la arrendadora que ayuden a mantener la confianza de nuestros clientes, proveedores, entes reguladores y sociedad.
Asegurar que cualquier actividad desempeñada en Clear Leasing o a nombre de ella, esté fundamentada en el código de conducta y ética, así como en los valores de la arrendadora, desaprobando la corrupción, soborno, fraude, chantaje, información falsa, lavado de dinero o cualquier otro acto ilegal que perjudique la imagen de Clear Leasing, sus empleados o socios.
ALCANCE
Aplica para todo el personal de Clear Leasing, sin importar el puesto, nivel, ni la actividad que desempeña dentro de la organización.
RESPONSABLES
- Director General
- Área de Recursos Humanos
- Todo el personal de Clear Leasing
CONTENIDO
El Código de Conducta y Ética contempla los siguientes puntos:
Nuestra cultura
Valores
Son las bases fundamentales para fomentar un ambiente laboral con respeto, profesionalidad, compromiso, responsabilidad, confianza, actitud de servicio, equidad, transparencia, honestidad e integridad. Evitando conflictos éticos o de conducta entre nuestros empleados, inversionistas, clientes, proveedores, autoridades y sociedad.
Misión
Ser una empresa de arrendamiento de activos con mayor enfoque en las necesidades de nuestros clientes.
Buscar a través del servicio el crecimiento de nuestros clientes y colaboradores, manteniendo disciplina en todas las áreas operativas para lograr un modelo de negocio rentable, escalable y sustentable.
Visión
Mantener crecimientos dentro de nuestro modelo de negocio de arriba del 20% anual, fortalecer a través de la capacitación a nuestro personal para que el capital humano crezca en conjunto con el valor de la empresa.
Nuestra gente
Todo el personal de Clear Leasing, sin excepción tiene derecho a un trato digno con respecto, quedando estrictamente prohibido las conductas verbales, físicas, visuales o de discriminación que atenten contra la dignidad y privacidad de los empleados. El empleado tiene derecho a un trabajo en un ambiente libre de presiones ajenas a las que la operación de la arrendadora lo demanda.
Se deberá fomentar la inclusión para que la diversidad de nuestros empleados pueda aportar valor en un ambiente de derechos y deberes equitativos.
Queda prohibido discriminar a las personas haciendo alguna distinción, exclusión, restricción o preferencia que no sea objetiva, justa, equitativa y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, dañar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, por cualquier motivo, incluyendo edad, raza, religión, género, discapacidad, condición de salud, estado civil, identidad de género, clase social o económica, embarazo, nivel académico, puesto o nacionalidad.
Todo el personal que labore en la arrendadora, sin excepción deberá desempeñar sus actividades manteniendo una conducta respetuosa, honesta, profesional y leal.
Cuando un empleado de Clear Leasing no se sienta en condiciones favorables para cumplir con sus responsabilidades con efectividad, por recibir presiones por parte de terceras personas que estén utilizados su posición, autoridad o influenza dentro de la arrendadora, deberá comentarlo de inmediato al área de Recursos Humanos quien dará seguimiento oportuno con la Dirección correspondiente.
Cabe señalar que el acoso y/o hostigamiento sexual es un delito tipificado plenamente en el código penal, el cual genera acciones graves contra quien lo comenta. Por lo tal queda estrictamente prohibido:
- Exhibición de imágenes de contenido sexual, incluyendo protectores de pantalla en el equipo de cómputo asignado para desempeñar sus funciones.
- Petición de favores o actuación inapropiados a cambio de contrataciones, promociones, aumento de sueldo, entre otras situaciones que convengan al empleado.
- Uso del lenguaje físico o verbal que ofenda la dignidad de la persona, la incomode o provoque un clima de trabajo hostil.
- Uso de apodos o acciones discriminatorias.
- Uso de piropos, chistes o conversaciones que incomoden a las personas.
- Uso de teléfono, correo electrónico o cualquier otro recursos de comunicación para enviar mensajes ofensivos o intimidatorios.
- Dirigirse con falta de respeto hacia los empleados adentro y fuera de la empresa.
- Utilizar jerarquía del puesto para recibir beneficios personales a través de otros colaboradores.
El reclutamiento, los ascensos, la capacitación, la compensación y las prestaciones deberán basarse únicamente en la capacidad, desempeño y experiencia profesional del empleado. Quedando prohibido discriminar o tomar decisiones con base a las características personales del empleado, como son: edad, raza, religión, género, discapacidad, condición de salud, estado civil, identidad de género, clase social o económica, embarazo, nivel académico, puesto o nacionalidad.
Todo el personal de la arrendadora deberá contar con uno lugar de trabajo seguro y saludable.
Relación con clientes
Las negociaciones con nuestros prospectos o clientes deberán ser de manera honesta, respetuosa, justa, profesional y con integridad. Cumpliendo en todo momento con nuestras Políticas de Comercial y Riesgos.
No se deberán hacer negociaciones o afirmaciones falsas sobre la calidad o disponibilidad de nuestros productos, fechas de entrega, así como términos y condiciones de pago. Los servicios se deberán de ofrecer de forma honesta y precisa, esperando que los clientes actúen con la misma integridad.
Relación con proveedores
El trato con proveedores deberá ser siempre honesto, respetuoso, justo, profesional y con integridad. No se deberán hacer negociaciones falsas o no autorizadas por las personas autorizadas para ello.
El proceso de compras deberá ser consistente, honesto confidencial, cumpliendo en todo momento con nuestras Políticas de Compras.
Relación con el gobierno
Se deberá cumplir en tiempo en forma con las leyes y reglamentos aplicables a Clear Leasing.
El trato con los organismos y funcionarios públicos deberá ser siempre honesto, leal, respetuoso, profesional y con integridad.
Se deberá atender en tiempo y forma los requerimientos y observaciones de los gobiernos y las autoridades en ejercicio de sus facultades otorgadas por las leyes o regulaciones aplicables, buscando colaborar con eficacia y cortesía en el cumplimiento de su función. Queda prohibido alterar o falsificar cualquier tipo de documento.
Conflicto de intereses
Los empleados de la arrendadora deberán abstenerse de realizar operaciones en las que pueda influir y/o tener relación con algún negocio de su propiedad y/o perteneciente a ex-empleados, a sus familiares en primero y segundo grado sanguíneo o político, como conyugue, hijos, hermanos, sobrinos, primos hermanos, allegados, etc. y/o que represente algún tipo de interés o beneficio personal. En caso que algún empleado se encuentre en esta situación, deberá notificar a su jefe inmediato, Director de área y área de Recursos Humanos para que se tomen las medidas adecuadas.
No es permitido que un empleado de la arrendadora contrate o tenga trabajando bajo su dependencia a familiares y/o allegados, salvo en caso de autorización del Director General, Director del área y área de Recursos Humanos.
En caso de que un empleado, deba realizar un trabajo de vigilancia, supervisión, auditoria o control sobre un área a cargo de un familiar o allegado, deberá notificarlo al jefe inmediato y Director de área, para que se tomen las acciones pertinentes.
No se permite ningún tipo de favoritismo para el caso de acenso, aumento se sueldos, los empleados deben evaluarse exclusivamente con base en su desempeño, conocimiento y mérito.
Ningún empleado sin importar el puesto, nivel ni la actividad que desempeña dentro de la organización debe tener inversiones o intereses en negocios de competidores. Así como pertenecer al Consejo de Administración o colaborar en alguna otra empresa que tiene relación de competidores o negocio con la arrendadora.
Ningún empleado de Clear Leasing, sin excepción, podrá aceptar, ofrecer, pagar o recibir directa o indirectamente dinero en efectivo, transferencias bancarias a cuentas personales, realizar contratos no autorizados, autorizar pagos o donativos sin fundamentos, recibir cualquier tipo de servicios o entrenamiento (artístico, cultural o deportivo), cosas de valor, gastos de viaje personales, alojamiento o comidas de proveedores, clientes, competidores, funcionarios públicos o cualquier otra persona interesada en realizar algún tipo de operación o actividad que se pueda interpretar como un estímulo para influir en una decisión o la obtención de una ventaja.
En ciertas relaciones comerciales, es aceptable que los empleados de la arrendadora puedan otorgar o recibir regalos, comidas cortesías de entretenimiento artístico, cultural o deportivo mientras no haya expectativa de que la persona que recibió el beneficio vaya influir en la toma de decisiones a favor de la persona interesada o vaya a corresponder con algo a cambio de esa atención. Estas cortesías deben ser previamente reportadas y autorizadas por el jefe inmediato, Dirección de área y Dirección General. En caso de que el empleado no esté seguro de aceptar una cortesía, se deberá comunicar a los puestos antes mencionados para su autorización.
Queda prohibido que los empleados en cualquier condición de estado civil, tengan cualquier tipo de relación sentimental con empleados de cualquier nivel de clientes, proveedores o competidores.
Ningún empleado debe dedicar tiempo de la arrendadora a actividades ajenas a ella dentro de su horario de trabajo. Las actividades personales que se realicen y que no sean propias de la función que desempeña, deberán ser notificadas al Jefe inmediato para su autorización.
Es compromiso de todos los empleados no distorsionar información o falsear operaciones, para simular el cumplimiento de una meta y objetivo de cualquier índole, para procurarse algún beneficio personal, familiar o allegados.
Confidencialidad
Queda estrictamente prohibido, divulgar o proporcionar físicamente información relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado o información confidencial que ponga en peligro los intereses, la sana competencia o prestigio de Clear Leasing.
Queda estrictamente prohibido, divulgar o proporcionar físicamente información confidencial de prospectos, clientes, proveedores, socios y empleados de Clear Leasing, así como alterar o falsificar cualquier tipo de documento.
Ningún empleado, puede usar el nombre de la o fungir como vecero de la organización sin autorización del Director General y de la Dirección a la que pertenece. Así como, usar medios y canales de comunicación internos y externos de la arrendadora para fines personales o diferentes a las actividades de la organización.
Es compromiso del empleado dar un adecuado uso a cualquier tipo de información, en cualquier tipo de formato, propiedad intelectual, herramientas de trabajo o equipos perteneciente a Clear Leasing.
En caso de que algún empleado, dejase de elaborar en la arrendadora, independiente de la causa o motivo, deberá entregar inmediatamente, información de cualquier tipo, documentos que se relacionen con actividades u operaciones Clear Leasing, así como activos asignados como herramienta de trabajo propiedad de la misma y que tiene en su posesión. Así mismo, se obliga a no retener información o documentos alguno, ya sea impresa o por cualquier otro medio.
Seguridad de la información financiera
Los registros contables deberán ser veraces, completos, precisos e íntegros y respaldados con evidencia. Cumpliendo en todo momento con las Normas de Información Financiera.
El personal que participa o revisa los registros contables no deberá llevar acabo registros falsos o intencionalmente engañosos, en espera de obtener un beneficio.
Quienes preparan información financiera o estadísticas deberán hacerlo con base a los registros de la arrendadora y asegurarse que dichos registros reflejen las operaciones propias de la Clear Leasing. Cabe mencionar toda información es confidencial y sólo puede entregarse a los usuarios debidamente autorizados.
Todos los pagos hechos por representantes de la organización, deben ser justificados, exactos y validos por los quienes lo realizan y detallarlos en los registros contables. Dichos egresos sólo pueden hacerse con el propósito descrito en los documentos y registros que lo justifiquen.
Todos los empleados de Clear Leasing, sin excepción deberán actuar de manera responsable y honesta, quedando prohibido:
- Falsificar o alterar cualquier tipo de documento.
- Dejar de realizar procedimientos de revisión o aprobación.
- Presionar a las áreas de Contabilidad para que se reporten estados financieros sin apego a las normas y principios aplicables.
- Proporcionar al área de Contabilidad información de negocio errónea, incompleta o falsa que no permita la aplicación correcta de los principios contables o regulaciones fiscales correspondientes.
- Omitir o no informar con oportunidad sobre irregularidades graves.
- Incurrir en faltantes sin justificación.
- Omitir o evadir obligaciones tributarias que generen sanciones, daño patrimonial o contingencias futuras para la empresa.
- Incurrir en casos graves de negligencia por no acatar las Políticas, Procedimientos y bunas prácticas para la administración de la arrendadora.
- Tomar acciones que expondrían a los responsables de la información financiera y por lo tanto a la propia empresa, en caer en un ilícito.
- Conducirse incorrectamente o en contra de las buenas costumbres y moral de la arrendadora.
Todas las operaciones, sin excepción celebradas con clientes deberán ser analizadas por el área de Riesgos y autorizadas por el Comité de Crédito.
Todas las operaciones o contratos celebrados con proveedores o acreedores deberán ser autorizados por el Director de Operaciones y/o Director General.
Seguridad de los Activos
Será responsabilidad del personal, así como del jefe inmediato, asegurarse del buen uso, cuidado y conservación de los activos que se le otorgue como herramienta de trabajo.
Los activos asignados deberán ser utilizados exclusivamente por personal de Clear Leasing y en labores de la arrendadora como herramienta de trabajo, quedando estrictamente prohibido destinarlo para fines personales o ser utilizado por familiares del empleado.
Para los dispositivos asignados está prohibido crear, ver, almacenar, solicitar o distribuir cualquier material de naturaleza ofensiva, ilegal o inapropiada. Esto incluye materiales intimidantes, amenazantes, abusivos, discriminadores o sexualmente explícitos.
Queda estrictamente prohibido transportar en los vehículos utilitarios, sustancias inflamables, bebidas alcohólicas, explosivos, drogas, entre otros que puedan perjudicar la seguridad del empleado e imagen de Clear Leasing.
Queda estrictamente prohibido ingresar a las oficinas de la organización en estado inconveniente, así como ingresar bebidas alcohólicas, drogas u otras sustancias que puedan perjudicar a los empleados de la arrendadora y su imagen.
Queda estrictamente prohibido llevar acabo adentro o fuera de la empresa cualquier situación que origen una actividad ilícita.
Redes sociales
Queda prohibido realizar comentarios o publicar en redes sociales, incluyendo en medios de familiares, sobre actividades que se llevan a cabo dentro de la arrendadora que vayan en perjuicio de Clear Leasing o de quienes forman parte de ella, así como publicar o comentar información confidencial de la arrendadora o a nombra de la misma. El personal asignado por ello por parte de Clear Leasing, son las únicas personas autorizadas para dar información sobre la empresa ante medios de comunicación.
El empleado deberá de abstenerse en participar en actos de acoso, comportamiento inapropiado, o cometer cualquier alguna violación a nuestro Código de Conducta y Ética.
Falta al código de conducta y ética
Todo el personal de Clear Leasing, sin excepción deberá de sentirse en libertar de presentar una denuncia, ante una falta al código de conducta y ética sin miedo a represalias.
Cualquier falta al código de conducta y ética, sin excepción deberá ser notificada por la persona afectada ante el área de Recursos Humanos quien escuchará y documentará el caso con total discreción para su investigación y sanción. El será la única persona que conozca de los datos de la persona que comunique la desviación y el detalle de la denuncia.
Queda estrictamente prohibido represalias en contra de cualquier persona por reportar una falta al código conducta y ética.
Se deberá denunciar ante Recursos Humanos si nuestros clientes, proveedores, empleados o socios participan en actividades ilegales o poco éticas.
Vestimenta
Los empleados de Clear Leasing podrán portar ropa libre, considerando las siguientes normas:
HOMBRES | MUJERES |
ACEPTABLE Traje Completo y zapatos de vestirPantalón de vestir, camisa y zapatos de vestirPantalón de vestir y camisa de manga larga y corta | ACEPTABLE Pantalón, falda o vestido discretos y colores neutrosZapatos de vestirFaldas y vestidos máximo 5 cm arriba de la rodillaMaquillaje, accesorios y peinado discretos |
INACEPTABLE Barba y bigote descuidadosCalcetines que contrasten con el color del pantalónCabello largo que cubra la cara o cuello | INACEPTABLE Escote pronunciado, ropa transparente o ajustadaBlusas sin mangasBodies, tops, ombliguerasMedias de red, decoradas o mallonesBotas sobre el pantalónAretes visibles aparte de la orejaMaquillaje llamativo, colores brillantes |
Camisetas o playeras de color llamativoCalzado deportivoRopa deportiva, piel, pana, gamuzaAccesorios llamativos u ostentososPrendas sucias, arrugadas o en mal estadoPiercing |
Anticorrupción
Sobornos
Queda prohibida toda forma de corrupción o soborno, ningún empleado de Clear Leasing, sin excepción, podrá aceptar, ofrecer, pagar o recibir directa o indirectamente dinero en efectivo, transferencias bancarias a cuentas personales, realizar contratos no autorizados, autorizar pagos o donativos sin fundamentos, recibir cualquier tipo de servicios o entrenamiento (artístico, cultural o deportivo), cosas de valor, gastos de viaje personales, alojamiento o comidas de proveedores, clientes, competidores, funcionarios públicos o cualquier otra persona interesada en realizar algún tipo de operación o actividad que se pueda interpretar como un estímulo para influir en una decisión o la obtención de una ventaja.
En ciertas relaciones comerciales, es aceptable que los empleados de la arrendadora puedan otorgar o recibir regalos, comidas cortesías de entretenimiento artístico, cultural o deportivo mientras no haya expectativa de que la persona que recibió el beneficio vaya influir en la toma de decisiones a favor de la persona interesada o vaya a corresponder con algo a cambio de esa atención.
Estas cortesías deben ser previamente reportadas y autorizadas por el jefe inmediato, Dirección de área y Dirección General. En caso de que el empleado no esté seguro de aceptar una cortesía, se deberá comunicar a los puestos antes mencionados para su autorización.
Los recursos de la empresa no pueden utilizarse para contribuciones en actividades políticas o candidatos políticos.
Queda prohibido que los empleados facturados celebren contratos que pudieran representar un riesgo para Clear Leasing.
Todas las operaciones, sin excepción celebradas con clientes deberán ser analizadas por el área de Riesgos y autorizadas por el Comité de Crédito.
Todas las operaciones o contratos celebrados con proveedores o acreedores deberán ser autorizados por el Director de Operaciones y/o Director General.
Lavado de dinero
Se deberá cumplir en todo momento con las leyes aplicables para la prevención del lavado de dinero, y se deberá promover el conocimiento y cumplimiento entre todos los empleados de Clear Leasing, sin importar el nivel.
Todos los empleados de Clear Leasing, sin importar el nivel deberán evitar situaciones de riesgos relacionadas con lavado de dinero, ante cualquier sospecha deberán notificar oportunamente al área de Recursos Humanos quien dará seguimiento oportuno con las Direcciones correspondientes.
Para todas las operaciones de crédito, sin excepción se deberá realizar los análisis cualitativos y cuantitativos conforme a las Políticas de Riesgos para asegurar que las actividades y recursos del prospecto o cliente provengan de operaciones licitas.
Por ningún motivo el personal de Clear Leasing, sin importar el nivel o actividad a realizar, deberá aceptar pagos en efectivo, especie o de dudosa procedencia. En caso de que algún empleado tenga alguna inquietud sobre pagos o transacciones o al hacer negocios con alguna parte que se rehúse a proporcionar detalles sobre la transacción o información sobre su identidad, o si sospecha cualquier involucramiento en actividades de lavado de dinero, deberá reportar área de Recursos Humanos quien dará seguimiento oportuno con las Direcciones correspondientes.
Sanciones
Los lineamientos establecidos en el presente documento son un complemento de las Políticas ya existentes. En caso de que un empleado en cualquier nivel o posición dentro de la organización, incumpla con los antes mencionados, será acreedor a una aplicación de una sanción disciplinaria, la cual será establecida por el Director General de Clear Leasing.
Carta compromiso
Estoy de acuerdo en cumplir con los lineamientos mencionados en el presente documento, así como brindar la información necesaria que requiera la organización en su momento. De igual manera me comprometo en cumplir con el Código de Ética y Conducta previamente descritas en este documento, así como cumplir con las Políticas, Procedimientos y cualquier documento que rija el buen proceder y operar de Clear Leasing.
Medio de difusión
Este Código de Conducta y Ética podrá ser consultado por todos los miembros que integran Central Leasing en la página de internet: www.centralleasing.mx
Control de Cambios
VERSIÓN | FECHA DE LA VERSIÓN | ELABORÓ | REVISÓ | AUTORIZÓ |
---|---|---|---|---|
1 | Enero 2025 | L.A.E Marta Galán Pizzuto | Lic. Erika Cervantes Coordinador de RH | Lic. Marcelo Galán Pizzuto Director General |